25.º aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares [fr]

El 24 de septiembre de 2021 marca los 25 años de la firma de Francia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Dicho tratado es central en el balance de Francia en materia de desarme e ilustra su enfoque progresivo y pragmático tratándose del desarme nuclear.

Apoyo de Francia al TPCE

Francia fue, junto con el Reino Unido, el primer Estado poseedor de armas nucleares en firmar el TPCE: lo hizo en 1996, y luego lo ratificó. Es el único Estado que ha desmantelado de forma irreversible su centro de ensayos nucleares. Su balance es ejemplar en lo que se refiere al apoyo a la Organización del TPCE (OTPCE), tanto en el plano científico como en el presupuestario. La contribución de Francia al Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCE es significativa, con:

  • 16 estaciones en territorio nacional;
  • 8 estaciones en el extranjero;
  • 1 laboratorio de radionúclidos homologado.

Con la homologación de la estación IS25 en Guadalupe en 2021, Francia ya cumple con todos los compromisos que le corresponden en virtud del tratado y destaca por ello.

Hasta la fecha, 185 Estados han firmado el TPCE y 170 lo han ratificado. Siguen sin haberlo hecho 8 Estados «del anexo 2», en el que se enumeran los Estados considerados fundamentales para la entrada en vigor del tratado.

Francia está totalmente comprometida con la universalización del TPCE y coimpulsó la Resolución 2310 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se insta a todos los Estados que no han firmado o no han ratificado el tratado a que lo hagan.

Exposición sobre el TPCE

En el contexto de este aniversario, el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) ha preparado una exposición que relata las negociaciones del TPCE, la implicación de Francia para que culminaran, los grandes principios del tratado y su implementación. La exposición puede visitarse en línea.

publié le 28/09/2021

haut de la page