ANATAÑANI, la asociación que promueve el rugby de manera única en Bolivia [fr]

Después de una estadía de un año en Bolivia en 2017, durante la cual Jean Fontaine realizó dos torneos de rugby en categoría jóvenes y creó un centro sociocultural en Santiago de Machaca, el joven, rugby man, decidió volver a Bolivia en 2018 con el fin de prolongar su aventura.

El proyecto que en 2017 se llamaba: " 4000 metros de altitud y Rugby en Santiago de Machaca " se transformó en la Asociación ANATAÑANI, palabra aymara que quiere decir " juguemos juntos ".

La acción de esta asociación se articula alrededor de la educación y el intercambio intercultural ambos por integrados por el rugby. Uno de los desafíos más grandes de este año es extenderse en las escuelas y los colegios de Bolivia.

Para lo cual ANATAÑANI fijó los objetivos de este año:
• Organizar un viaje pedagógico en La Paz con grupo de niños de Santiago de Machaca;

• Organizar un encuentro de rugby entre el equipo de jóvenes de Santiago y los del Liceo franco-boliviano Alcide d’ Orbigny de La Paz;

• Desarrollar, en los jóvenes de Santiago de Machaca, la necesidad de relacionarse por escrito mediante de intercambio de correos con corresponsales de la misma edad de las diferentes escuelas del país que muestren interés por la práctica del rugby.

Se trata de un programa de tres semanas que alterna el rugby y los cursos de intercambios interculturales, por supuesto todo esto cuenta con el consentimiento de de los padres y profesores y la opinión favorable de los directores de las escuelas y de los colegios del pueblo,
Las mañanas se dedicarán a la redacción de correos destinados a los miembros de la asociación que residen en Francia, las tardes han sido reservadas para la práctica del rugby que pretende montar un equipo en el marco del encuentro contra el franco-boliviano.

Rápidamente la Asociación logró contar con el apoyo de las instituciones francesas presentes en Bolivia. Esta ayuda permitió financiar el viaje pedagógico a La Paz. Se hizo un grupo de 15 jugadores de edad de 10 a 13 años. Los padres se involucraron en el proyecto: dos mamás acompañaron el grupo además del profesor de Educación fisica y de los dos directores de las escuelas primarias y de los colegios del pueblo.
La Alianza francesa acogió el grupo e invitó a los miembros de la delegación a participar de un espectáculo sobre la tradición culinaria francesa. Los niños pudieron intercambiar en ese momento con los animadores que les hablaban en español y en francés.

Luego tuvieron la oportunidad de pasar un curso de francés adaptado especialmente para el grupo de Santiago. El día, estuvo bien cargado y cerró con la difusión de un dibujo animado en francés.
Al final los más valientes llegaron a un plató de televisión para hablar de rugby y del proyecto. La cadena de televisión se mostró sensible a la iniciativa de desarrollar el rugby en Bolivia.

El día siguiente, el equipo fue al colegio franco-boliviano donde los esperaban sus adversarios en el patio de recreo. En principio todos hicieron calentamiento antes del partido. Después de un emocionante partido donde todos los jugadores mostraron sus habilidades para este deporte, Santiago ganó por primera vez contra el Franco! Los jugadores estaban muy emocionados y contentos al igual que los profesores.
La Embajada de Francia en Bolivia ofreció el almuerzo para la delegación de Santiago, los niños estaban muy contentos! ¡ Ya era hora de volver!

Ahora la asociación tiene nuevos objetivos:

• Organizar un torneo nacional en La Paz, invitando a países de América del Sur en categoría joven, el torneo se efectuaría en octubre de 2019.
• Encontrar entrenadores de rugby capaces de trasladarse a Santiago para entrenar a los niños de Santiago de Machaca y los del franco-boliviano para crear una escuela de rugby.
• Llevar un grupo de niños para la copa del mundo de rugby organizada en Francia en 2023.
• Encontrar a socios que se comprometan con esta aventura.

publié le 20/09/2018

haut de la page