Cooperación en materia de seguridad

El 2006 :

- Formación de guardias de seguridad para la presidencia boliviana realizada por el S.P.H.P. (Servicio de Protección de Altas Personalidades),
- Formación a varias instituciones sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual realizada por la OCRTEH (Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos),
- Auditoria de la Seguridad Civil francesa sobre los riesgos naturales y la gestión de crisis en caso de catástrofes.
- Formación de técnicos en la escena del crimen realizado por la Policía Judicial en favor de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).
- Donación de material de investigación (4.000 euros) hecha por el SCTIP Bolivia a las Divisiones de la Policía Técnica Científica de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El SCTIP Bolivia igualmente ha financiado el 2006 con fondos de la cooperación regional francesa para los países andinos, la participación de expertos bolivianos en los siguientes seminarios regionales andinos:

- Quito: Grupos policiales de intervención.
- Bogota: Políticas de prevención contra el uso de drogas.
- Caracas: Trafico de seres humanos.
- Caracas: Lucha contra el blanqueamiento de capitales ilícitos.
-  La Paz: La problemática de menores victimas en los países andinos.
-  Lima : Seguridad ciudadana.

11 misiones realizó el ASI sobre la seguridad de los franceses, la lucha anti-drogas y el análisis de criminalidad en las fronteras con el Perú, Argentina y el Brasil. En el cuadro de una misión operativa con las fuerzas anti-drogas, el Agregado de Seguridad Interior ha dado una conferencia audio-visual al cuerpo de paramédicos de esa dirección sobre el tema de “Riesgos profesionales vinculados a las patologías exóticas”.

El SCTIP Bolivia ha trabajado igualmente en el área de la acción humanitaria en colaboración a dos misiones de dos ONG’s francesas especializadas en la formación de bomberos. Estas dos acciones se han traducido en la donación de dos vehículos de intervención y de dos ambulancias, material médico de urgencia, material de auxilio así como numerosas formaciones. Asimismo, ha participado en la organización y la inauguración de una acción de formación de perros anti-drogas en Cochabamba, acción organizada por el Agregado Regional de Aduanas con sede en Brasilia, y todo en beneficio de la FELCN.


El 2007 :

-  Formación RAID en La Paz, sobre el tema de la gestión de crisis en caso de toma de rehenes en un avión o aeropuerto.
-  Formación de la Dirección de la Defensa y de la Seguridad Civil sobre el tema de la gestión de crisis en situaciones de catástrofes naturales.
-  Formación del Servicio Regional de Identidad Judicial de la Prefectura de Policía de Paris sobre el tema de gestión de crisis en caso de atentado o desastre.
-  Donación de 2076 raciones de alimentos de supervivencia (aproximadamente 25.000 euros) entregado al Vice-Ministerio de Defensa Civil Boliviana, en el marco de una ayuda humanitaria destinada a las poblaciones afectadas por las inundaciones en la Zona Amazónica. El SCTIP Bolivia, en esta donación, se vio directamente implicada.
-  Donación de 1500 test urinarios para la detección de cocaína, entregados a la FELCN (donación de la OCRTIS: Oficina Central para le Represión de Trafico Ilícito de Estupefacientes, sobre fondos MILDT)
-  Donación conjunta: material fotográfico por el servicio de Identidad Judicial de la Prefectura de Policía de Paris y diversos materiales de demarcación y acordonamiento de las zonas afectadas por un atentado o por un desastre, donación realizada por el SCTIP Bolivia (1.500 euros)

Seminarios regionales andinos

-  Caracas: Lucha contra los delitos informáticos.
-  Quito: Grupos de intervención policial.
-  La Paz: Seminario regional andino en colaboración con el IRD de Bolivia (Instituto de Investigación para el Desarrollo) sobre «Gestión de Riesgos y Manejo de Crisis en las Ciudades Andinas en caso de Desastres Naturales ».
-  Bogota: Seguridad Ciudadana.

6 misiones con objetivos diversos se realizaron el 2007 de las cuales dos fueron a las fronteras de Brasil y Argentina conjuntamente con las Naciones Unidas ( PNUD y el Servicio de Seguridad), y el agregado de gendarmería de la Argentina en el marco de la evaluación del narcotráfico y la delincuencia dentro de las fronteras

publié le 04/01/2012

haut de la page