Bolivia produce sus primeras baterias de Ion Litio de la mano de ECM Greentech y del CEA.

Bolivia adquiere de la mano de ECM Greentech y del CEA el último eslabón tecnológico necesario para su programa de industrialización de baterías Ion Litio (Grenoble - Francia/La Palca, Potosí - Bolivie; 24 août 2017).

En el marco de la estrategia de desarrollo industrial de sus reservas de litio, una de la principales a nivel mundial, el Estado Plurinacional de Bolivia inauguró este miércoles una línea piloto de materiales catódicos puesta en marcha por la empresa francesa ECM Greentech con el apoyo de la Comisaría para la Energía Atómica y las energías alternativas (CEA).
Fruto de un acuerdo de cooperación firmado en 2015, esta línea piloto de materiales catódicos, constituye el último eslabón de alta tecnología del que debía dotarse Bolivia, a través de su empresa estatal “Yacimientos de Litios Bolivianos” (YLB), para desarrollar un sector industrial completo al que le permita situarse en el mercado de las baterías de Ion Litio.

Esta colaboración también permitió la transferencia de tecnología y de conocimiento, formando nuevos talentos bolivianos en la cultura de la innovación y el peritaje industrial único de ECM Greentech y la en la excelencia de la investigación y de la innovación tecnológicas del CEA-Liten.

Durante la ceremonia de inauguración que se efectuó en Potosí (Bolivia) en presencia del ministro de la Energía, Sr. Rafael Alarcón, del viceministro de Altas Tecnologías de la Energía, Sr. Luis Alberto Echazú y del embajador de Francia en Bolivia, Sr. Denys Wibaux, el presidente Evo Morales, cualificó esta etapa como histórica para el desarrollo industrial del litio boliviano.

Para el embajador de Francia, Sr. Denys Wibaux, "este proyecto simboliza el fortalecimiento de la calidad de las relaciones entre nuestros países en el dominio de las altas tecnologías. Francia desea continuar, a través de sus instituciones y empresas, esta colaboración que permite a Bolivia participar en la transición energética mundial ".

"Estamos muy contentos por la creación de las primeras baterías bolivianas nacidas de la producción de materiales catódicos de la línea piloto inaugurada hoy. Las baterías confirman el potencial del país como primera reserva mundial de Litio y actor industrial futuro en el mundo de las baterías " declaró a Sr. Yvan Trouillot, Director General de ECM Greentech. " ECM Greentech y los equipos del CEA están muy impresionados por la calidad científica de los expertos de YLB y su voluntad de adquirir altas tecnologías. Estamos confiados en el hecho de que esta línea piloto y las transferencia de destrezas que la acompañaron van a abrir la vía a la industrialización Boliviana del litio y estaremos felices de continuar esta colaboración con YLB en Bolivia ".

publié le 04/09/2017

haut de la page