COVID-19 - Restricciones de entrada a Francia metropolitana y a los territorios franceses de ultramar

En el marco de la aplicación del estado de emergencia sanitaria en Francia, se han establecido una serie de restricciones para entrar en el territorio de la Francia metropolitana y de los territorios franceses de ultramar.

¿Quién puede entrar en territorio francés ?

Los ciudadanos europeos y los nacionales del Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, la Santa Sede, San Marino y Suiza están autorizados a entrar en Francia junto a sus cónyuges e hijos, en caso de que residan en Francia o transiten por territorio francés para regresar a su lugar de residencia.

Los extranjeros que posean un permiso de residencia en vigor, incluidos los visados de larga duración con valor de permiso de residencia, están autorizados a entrar en Francia

El periodo de validez de los documentos que autorizan la residencia en Francia y que hubiesen expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 ha sido prorrogado por 6 meses.

En casos limitados (transporte de mercancías, en particular), se autorizará la entrada en Francia de extranjeros que posean un visado de corta duración.
Si usted es francés, puede naturalmente entrar en territorio nacional junto a su cónyuge e hijos y regresar a su domicilio.

Certificados de circulación derogatorios

Para regresar a Francia metropolitana, es imprescindible cumplimentar y hallarse en posesión de dos documentos :

  • el certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a Francia metropolitana (diferente según la procedencia del viajero : zona UE y similar o país de fuera de la UE), que puede descargarse, en francés y en inglés, en la página web del Ministerio del Interior. Dicho certificado debe presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias) ;
  • una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma compatible con la infección del COVID-19 (incluida en el mismo documento) ;

Para regresar a los territorios franceses de ultramar, es imprescindible cumplimentar y hallarse en posesión de dos documentos :

  • el certificado de desplazamiento internacional derogatorio con destino a los territorios franceses de ultramar, que puede descargarse, en francés y en inglés, en la página web del Ministerio del Interior. Dicho certificado debe presentarse a las compañías de transporte antes de utilizar el título de transporte, así como a las autoridades encargadas de los controles fronterizos (conexiones aéreas, marítimas y terrestres, incluidas las conexiones ferroviarias) ;
  • una declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma compatible con la infección del COVID-19.

¿Cuáles son las medidas de cuarentena al llegar a Francia ?

Si usted viaja a un territorio francés de ultramar o si presenta síntomas de infección por COVID-19 a su llegada a territorio francés, deberá someterse a una medida de cuarentena obligatoria.

Desde el lunes 25 de mayo de 2020 se ha establecido un dispositivo de cuarentena voluntaria de 14 días según los países de procedencia de los viajeros :

  • Los viajeros que procedan de fuera del espacio europeo serán informados a su llegada al territorio nacional sobre las condiciones en las que pueden someterse a una posible cuarentena voluntaria de 14 días en el domicilio de su elección o, en caso necesario, en una estructura de alojamiento adaptada.
    Se llama a los viajeros al civismo y al sentido de la responsabilidad para que adopten las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades.
  • Para los viajeros procedentes de algún país dentro del espacio europeo (Estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano), las fronteras no están cerradas pero siguen estando sujetas a las restricciones de circulación aplicadas en el marco de los controles fronterizos. Dada la evolución de la situación epidemiológica en los Estados europeos y la coordinación de las medidas de gestión de la crisis, para entrar en territorio francés no se exigirá la cuarentena de 14 días a las personas procedentes de países del espacio europeo.

No obstante, para los viajeros procedentes de países europeos cuyas autoridades hayan decidido, de manera no coordinada, aplicar una medida de cuarentena de 14 días a los viajeros que entren en su territorio desde países europeos, se exigirá una cuarentena voluntaria de 14 días, por reciprocidad.

Ciertas categorías de personas, en particular aquellas que se encuentren en tránsito hacia otro país, estarán exentas de cumplir con este dispositivo de cuarentena voluntaria de 14 días, excepto si presentan síntomas.

Para más información sobre los casos de exención y las modalidades de aplicación de estas medidas, consulte la página web del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Si tiene alguna pregunta sobre las modalidades de aplicación de las medidas relativas a la entrada y residencia en Francia, llame al número gratuito +33 800 130 000.

publié le 11/06/2020

haut de la page