Comité director del proyecto de la Unión Europea sobre la lucha contra el narcotráfico en Bolivia [fr]

Junto a los representantes de la Unión Europea, de la Embajada de España y del Ministerio del interior boliviano, el Embajador de Francia formó parte, el 5 de diciembre, del comité técnico del proyecto europeo de lucha contra el tráfico de droga.

Este proyecto lanzado en 2017 y que tiene previsto continuar hasta el 2019, está coordinado por el FIIAPP (Fundación internacional e Iberoamericana para la administración y las políticas públicas) y tiene por principal objetivo reforzar el funcionamiento institucional y las capacidades técnicas de los servicios bolivianos a cargo de la lucha contra el narcotráfico.

Este proyecto goza de un importante apoyo financiero de la Unión Europea (3,6 M de euros) al cual se suman las contribuciones presupuestarias y periciales de España y de Francia. Esta iniciativa cuenta con la presencia de 4 expertos (3 españoles y un francés) en Bolivia. Los 5 campos de formación son: Investigación criminal, inteligencia, seguridad aeroportuaria y fronteriza, blanqueamiento de dinero y trata de personas.

El comité director hizo un balance muy satisfactorio delas actividades realizadas en 2018 y de las nuevas perspectivas para el 2019, último año del proyecto. La renovación eventual de este programa será examinada en la próxima reunión del comité director previsto para junio de 2019.

publié le 31/12/2018

haut de la page