Con la mirada puesta en la ONG Corazón del Bosque [fr]

PNG

CorazóndelBosque

Creada en 2012 por iniciativa de la ONG francesa Cœur de Forêt, la asociación local CorazóndelBosque trabaja en Coroico en la conservación del medio ambiente y la promoción de una agricultura sostenible. Los Yungas es una zona de producción tradicional de coca y sufre las consecuencias del cultivo de este producto: deforestación, monocultivo, uso de insumos químicos, etc. los suelos empobrecidos por la producción intensiva no permiten la regeneración de bosques, que desaparecen poco a poco, lo que afecta mucho el acceso al agua en las comunidades.

Ante esta problemática, CorazóndelBosque promueve alternativas junto a los pequeños productores, como la instauración de sistemas agroforestales en base a café, cítricos o aguacates, o también la apicultura. En total, dos ingenieros acompañan in situ a alrededor de 100 beneficiarios en la adopción de estas prácticas más respetuosas del medio ambiente. Los productores locales están dispuestos a diversificar sus producciones, a condición de que les permitan generar recursos económicos viables y perennes. Esta es la razón por la que CorazóndelBosque se compromete también a apoyarlos en la comercialización de los productos agrícolas, participando en ferias y poniendo a los productores directamente en contacto con lugares de ventas o clientes directos.

JPEG

A partir de este año, en asociación con la Fundación Natura y la Dirección de Medio Ambiente de Coroico, la asociación se compromete también con comunidades locales en campañas de repoblación de zonas deforestadas.
En total, son 10 000 árboles producidos cada año en viveros, y 20 colmenas distribuidos a los beneficiarios o a las comunidades.

Por fin, un eje de sensibilización al medio ambiente se desarrolla cada año en las escuelas, con la instauración de jardines escolares y talleres de sensibilización, sobre las cuestiones de cambio climático, de gestión de los residuos, de acceso al agua, etc.

Diversificación y plantas aromáticas

La agroforestación emplea un sistema de utilización de tierras que mezclan plantas arboladas vivaces (los árboles) con los cultivos agrícolas o con la ganadería. En estos sistemas, los árboles o arbustos (como los cafetos, los cítricos o los aguacates) tardan varios años en dar frutos. Con el fin de permitir al productor generar rentas a partir de los primeros años y de reducir la duración de retorno sobre inversión de su parcela, es importante proponerles alternativas. Esta es la razón por la que CorazóndelBosque distribuye plantas y semillas de plantas aromáticas, como el toronjil o los hibiscus. Plantados entre las hileras de árboles y aprovechando la luz aún presente, estas plantas van a permitir generar rentas a partir del primer año.
CorazóndelBosque posee un alambique, que permite darle mucho valor al toronjil, produciendo aceite esencial y agua floral.

Los voluntarios

CorazóndelBosque acoge alrededor a de dos Voluntarios del servicio Cívico al año, por un período de tiempo de 6 meses a un año.
Uno de los voluntarios apoya a la asociación en la comercialización de los productos de los beneficiarios, mediante la participación en ferias, la búsqueda de salidas para los distintos productos agrícolas, el estudio de las posibilidades en términos de transformación de los productos agrícolas, etc.
El otro voluntario trabaja generalmente en terreno con el fin de mejorar las acciones de CorazóndelBosque para los beneficiarios.

publié le 27/12/2018

haut de la page