Cooperación lingüística y educativa [fr]

La cooperación lingüística y educativa se articula alrededor de las prioridades educativas internacionales y se organiza alrededor de 3 ejes principales:

- El apoyo de la profesionalización de los profesores de francés que ejercen en Bolivia
- La promoción del francés
- Las acciones y los programas de cooperación con los socios y las Instituciones educativas bolivianas.


La cooperación lingüística y educativa entre Francia y Bolivia se apoya en una red de instituciones que reagrupa:

- El Liceo franco-boliviano Alcide d’ Orbigny : Establecimiento privado por derecho boliviano creado en 1969, el liceo de la Paz es un establecimiento convencional de la Agencia para la Enseñanza francesa en el extranjero, AEFE, lo que le permite gozar de una ayuda de Francia, particularmente a través del envío de profesores y personal de dirección, todo funcionario del ministerio francés de la Educación nacional. Dependiendo de los años, entre el 50 y 70 % de los bachilleres del Liceo Alcide d’ Orbigny continúan sus estudios superiores en Francia, algunos se van con las becas de excelencia.

Liceo Franco Bolivien Alcide d’ Orbigny

- El Liceo francés de la Santa Cruz : El liceo francés de Santa Cruz de la Sierra es un establecimiento privado por derecho boliviano que recibió la homologación de la Agencia para la Enseñanza francesa en el extranjero, AEFE, para las clases de primaria y de secundaria. La enseñanza de los tres últimos cursos de secundaria se hacen en el Centro nacional de enseñanza a distancia, CNED, pero es dictado por profesores franceses (y no profesores particulares) al liceo en enseñanza directa.

Liceo francés de la Santa Cruz de la Sierra

- Las Alianzas francesas del país : la red de las 4 Alianzas francesas (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre) organiza cada año de los cursos de francés y asegura la preparación para los exámenes de francés, DELF-DALF y TCF. Las Alianzas proponen también actividades culturales diversas y regulares. Cada Alianza alberga una mediateca, o de numerosas obras (trabajos) y periódicos pueden ser consultados, en particular gracias al servicio en línea de culturethèque. Las Alianzas también acogen espacios Campus France, donde los estudiantes bolivianos pueden informarse sobre los estudios en Francia y las posibilidades de becas. Actualmente aproximadamente 3000 estudiantes bolivianos siguen cursos de francés en la red de Alianzas francesas de Bolivia.

Alianza francesa de La Paz

Alianza francesa de Santa Cruz

Alianza francesa de Cochabamba

Alianza francesa de Sucre

- EL IRD , EL IFEA estas dos instituciones también desarrollan una política de apoyo de los catedráticos de universidad e investigadores bolivianos con un conjunto de becas y\o de programas locales de formación.

IRD

IFEA

publié le 05/02/2018

haut de la page