Cooperación universitaria [fr]

La cooperación universitaria es uno de los pilares de la relación bilateral entre Francia y Bolivia y participa plenamente en la política de formación de «talentos» impulsada por el Gobierno boliviano.
A través de su Servicio de Cooperación y Acción Cultural (SCAC), la Embajada de Francia en Bolivia apoya y anima a las universidades bolivianas (públicas y privadas) y francesas a implicarse favoreciendo los intercambios de profesores, los acuerdos de cooperación entre universidades y el envío de estudiantes bolivianos a Francia.

Sus objetivos son los siguientes:

Apoyar el desarrollo de relaciones institucionales entre universidades y escuelas francesas y bolivianas. Esto se traduce en un apoyo a la constitución de redes de establecimientos franceses y bolivianos, un acompañamiento en la definición de proyectos de cooperación entre establecimientos y la instauración de acuerdos institucionales.

Favorecer la formación de recursos humanos calificados que dispongan de una apertura hacia lo internacional mediante el desarrollo de las movilidades estudiantiles de nivel Master en ambos sentidos.

Aumenta la movilidad de los estudiantes hacia Francia
El fortalecimiento de la movilidad estudiantil se basa en varios dispositivos:

Agence Campus France Bolivia: La promoción de los estudios en Francia es realizada por la agencia Campus France Bolivie:. Ésta se apoya en la información transmitida por la red de Alianzas Francesas en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Becas del Gobierno Francés (BGF): Una vez al año, el gobierno francés ofrece becas de máster a jóvenes profesionales y/o funcionarios públicos bolivianos. Los sectores prioritarios son: las ingenierías en general, economía/administración/gestión y ciencias exactas. Los criterios de selección son la excelencia académica, el proyecto de retorno, el nivel de francés, la motivación, el perfil personal, etc. La convocatoria de candidatura se publica generalmente en el mes de octubre en el sitio de Campus France.

Programa de asistentes de lengua española: El Gobierno francés, a través de France Education International, propone el programa de asistente lingüístico que permite a bolivianos de entre 20 y 35 años ejercer en Francia como asistente de un profesor de lengua española en clase primaria, secundaria o en la universidad. El ayudante goza de un contrato de trabajo remunerado con el Ministerio francés de Educación Nacional por un período de 7 meses. La convocatoria se publica en octubre o noviembre de cada año en el sitio de Campus France.

Otros programas: Los estudiantes bolivianos pueden solicitar otros tipos de becas para estudiar en Francia: Erasmus Mundus +, Victor Hugo, Becas del gobierno boliviano, Paris Saclay, DFMS/DFMSA.

France Alumni: En 2017, Campus France Bolivia lanzó la versión boliviana de la plataforma France Alumni , la red social de antiguos estudiantes extranjeros en Francia. Esta plataforma permite poner en red al conjunto de los estudiantes internacionales que han realizado total o parcialmente sus estudios superiores en Francia. Les permite encontrarse, obtener y/o intercambiar información exclusiva en relación con Francia. Para inscribirse en la plataforma France Alumni, basta con conectarse a France Alumni, hacer clic en la opción «inscribirse/ conectarse» en la parte superior derecha del sitio web y rellenar su perfil precisando «Bolivia» como país de residencia.

Francia (a través de la CPU - Conferencia de Presidentes de Universidad y de la CDEFI - Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería) y Bolivia (a través del CEUB, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) firmaron, en abril de 2018, un acuerdo de reconocimiento de títulos.

Conviene subrayar que este acuerdo es válido para las personas que deseen seguir estudios en el país socio.

Puede acceder leer el acuerdo en el siguiente documento:

PDF - 6.7 MB
Acuerdo de reconocimiento de títulos
(PDF - 6.7 MB)

publié le 15/10/2020

haut de la page