Deceso del Señor Xavier BELLENGER [fr]

Xavier Bellenger, mucho tiempo amigo del IFEA al que estaba asociado, antropólogo que consagró su vida profesional a la música y prácticas rituales de los Andes, falleció de una cruel enfermedad el sábado 8 de febrero.
Su cuerpo es velado hasta hoy lunes 10 de febrero en la iglesia Virgen de Fátima, sala 1 (avenida Armendáriz, Miraflores, Lima)

Todo el personal del IFEA se une al dolor de su familia y amigos.
Apasionado por las expresiones musicales andinas y su relación a los espacios geográficos, Xavier Bellenger fue uno de los creadores de una interface de digitalización de gestos de los músicos autóctonos. Esta invención es el reflejo de su preocupación permanente por conservar la memoria de los saberes andinos, actualmente en gran peligro de desaparición. Esta voluntad lo animaba en sus publicaciones y especialmente en los discos que editó.

PNG

En el 2018, Xavier Bellenger organizó en el MUSEF de La Paz una exposición de fotografías que tomó en Santa Ana de Chipaya durante los años 1970, exposición que fue trasladada a la localidad del pueblo Uru Chipaya, al mismo tiempo que el CD de grabaciones hechas en la época. La entrevista que dio en esa ocasión, reproducida a continuación, habla de toda su pasión y de toda la fineza de los conocimientos que había elaborado y compartido con su grupo de investigación, hoy depositario, con el IFEA, de estos preciosos archivos.

publié le 10/02/2020

haut de la page