El francés Jean Tirole es el premio Nobel de Economía 2014

Jean Tirole recibió el lunes 13 de octubre el Premio Nobel de economía convirtiéndose así en el tercer Francés coronado en esta disciplina gracias a sus variadas investigaciones en finanzas, empresa y mercados.

Hasta la fecha solamente Gérard Debreu (1983) y Maurice Allais (1988) recibieron este importante premio que viene a ser el benjamín de la familia Nobel.

Investigador en la Universidad de Toulouse desde los años noventa, después de su paso por la universidad americana Massachusetts Institute of Technology (MTI), Jean Tirole de 61 años recibe el premio Nobel de economía gracias a su análisis "poder de los mercados" y sus trabajos sobre "regulación".

Es la primera vez desde el 2008 que el Premio Nobel se asigna a un solo economista, y la primera vez desde 1999 que ningún americano figura en las listas de premiados.
Este galardón ilustra la buena salud de la investigación económica en Francia. En agosto de este año, un estudio del Fondo Monetario Internacional mencionaba a siete Franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores. Después de Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura, Tirole es el segundo francés premiado por la academia sueca este año.

publié le 22/10/2014

haut de la page