El gobierno boliviano inauguró 1era fase de la central fotovoltaica de Oruro [fr]

JPEG

La AFD y la Embajada de Francia participaron en la inauguración, de la primera fase, de la central fotovoltaica de Oruro de 50 MW (serán 2 fases de 50 MW). Se trata de la central solar más grande de Bolivia y la más alta del mundo (3.730 m). Asistió a la inauguración el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Energía Rafael Alarcón, el Ministro del Agua del Medio Ambiente Carlos Ortuño, el Presidente de ENDE Corporación Joaquim Rodríguez y el Primer Consejero de la Embajada de Francia Dietmar Petrausch.

JPEG

La electricidad generada por la central solar se inyectará en la red eléctrica nacional. La primera fase de la central solar permitirá producir energía más limpia y reducir las emisiones de GEI en unas 61.900 toneladas de CO2/año.

El importe del proyecto (para sus dos fases) asciende a 86 millones de euros, financiado en un 70% por la AFD (préstamo de 60 millones de euros), un 10% por la Unión Europea (subvención LAIF de 8,5 millones de euros) y un 20% por el Banco Central Boliviano (préstamo de 17,5 millones de euros).

JPEG

El Gobierno boliviano aspira a pasar de un modelo de generación de electricidad basado en 2/3 sobre la producción térmica a partir de gasóleo y gas a un modelo más bajo en carbono (hidroelectricidad y energías renovables). La AFD acompaña la transición energética del país a través de la financiación de tres proyectos: la central solar de Oruro de 100 MW, un programa de apoyo a las energías renovables (parques eólicos de Warnes II con una potencia de 21 MW y La Ventolera con una potencia de 24MW) y un préstamo de política pública sectorial de energía para apoyar la transición energética en Bolivia.

JPEG

La inauguración de la central solar de Oruro representa un paso importante para la AFD, ya que se trata de la inauguración del primer proyecto financiado por la AFD en Bolivia. Este evento se celebró con danzas tradicionales (morenada) y una bendición de la Madre Tierra (Ch’alla), rituales en los que participó el Primer Consejero de la Embajada de Francia, Dietmar Petrausch y los encargados de proyectos de la AFD, Dorothée Deckert y Gustavo Zarate.

JPEG

publié le 23/09/2019

haut de la page