El gobierno francés prolonga la misión de las fuerzas militares francesas de seguridad civil en Bolivia [fr]

JPEG

A petición de las autoridades bolivianas, el Gobierno francés ha decidido prolongar la misión de las fuerzas militares francesas de seguridad civil en Bolivia: su salida estaba prevista para el 22 de septiembre, pero, dada la intensidad de los incendios y las condiciones meteorológicas aun desfavorables, seguirán sus intervenciones en terreno hasta el próximo 29 de septiembre.

Tras el envío de una primera misión preparatoria, un destacamento de 38 militares franceses expertos en seguridad civil llegó el pasado 7 de septiembre a Santa Cruz en un avión A 330 Neo fletado especialmente por Airbus; el mismo que transportó también 2 toneladas de material de protección destinado a las fuerzas bolivianas de seguridad civil. El grupo fue recibido por el Presidente Morales.

JPEG

Cuatro especialistas en drones se unieron al equipo al día siguiente para identificar con precisión los incendios forestales que debían combatirse. Desde entonces, el destacamento francés se encuentra en San Ignacio de Velasco, lugar desde donde realiza rotaciones diarias a bordo de los 5 helicópteros puestos a su disposición para efectuar lanzamientos de agua e intervenciones en tierra.

El destacamento planifica sus intervenciones en estrecho contacto con las autoridades bolivianas y con el equipo de coordinación europeo, sobre la base de reconocimientos con drones o reconocimientos aéreos. Este trabajo ha permitido la salvaguardia de viviendas y diversas infraestructuras de cuatro pueblos (Monte Verde, Tierra Hermosa, Tierra Firme y San José de la Embocada) así como la extinción de 250 hectáreas de fuego.

JPEG

El Ministerio del Interior francés y el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores organizan esta operación conjuntamente y reciben, también, el apoyo financiero del sector privado francés, a través de la Fundación Airbus (que pone a disposición los helicópteros encargados de los lanzamientos de agua) y de la Fundación Louis Vuitton – Moët Hennessy ( LVMH)/ (que pone a disposición más helicópteros y prepara una donación de material suplementario destinado a las fuerzas bolivianas).

La preparación de esta operación fue objeto de una entrevista telefónica entre los Presidentes Macron y Morales el pasado 6 de septiembre.

publié le 20/09/2019

haut de la page