El proyecto MicroToxbol en la comunidad Uruchipaya [fr]

El 28 de marzo de 2022 Hélène Roos, embajadora de Francia en Bolivia, y Nicolas Weeks, embajador de Suecia en Bolivia, visitaron al pueblo milenario Uru-chipaya con el proyecto MicroToxbol de la UMSA en la ciudad de La Paz.

El proyecto MicroToxbol, el Karolinska Institutet de Estocolmo y el IRD investigan los efectos de la salud por la polución del arsénico en el agua potable utilizada por la comunidad. Los investigadores, Noémie Tirado, Karin Broberg, Maria-Teresa Alvarez, Franz Ascui y Jacques Gardon, explican los efectos sobre la salud del consumo de agua contaminada con arsénico y los mecanismos metabólicos que permiten eliminar este arsénico en la orina, reduciendo el riesgo de efectos sobre la salud.

JPEG

Las poblaciones andinas parecen haber desarrollado una adaptación parcial para reducir los efectos nocivos del arsénico. No obstante, la presencia de arsénico en el agua potable en las concentraciones medidas sigue siendo preocupante, aunque la población no sea realmente consciente de ello. Las autoridades comunitarias expresaron a los embajadores su preocupación por las inundaciones ocurridas este año, que destruyeron parcialmente los cultivos de quinua y papa.

JPEG

publié le 11/05/2022

haut de la page