El taller de Arquitectura de Paris la Villette

El taller de Arquitectura de Paris la Villette reunió a tres países en torno a la cultura arquitectónica y urbanística de la región andina: Bolivia, Francia, Perú.
El “Taller El Alto” es un componente esencial del proyecto Curso de posgrado 1 “Ciudades de América Latina” en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París la Villette (ENSAPLV). Este taller reúne, desde 2006, a dos facultades de arquitectura de Bolivia (UPEA y UMSA) y desde 2012, a la Universidad de Juliaca, Puno (UANCV) en Perú. La Alcaldía de El Alto participa activamente en las actividades que se realizan mientras se desarrolla el taller.

A partir de 2012, este programa comenzó a recibir el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, así como de la Cooperación regional Andina. Desde 2013, el tema principal es “El Alto, ciudad sostenible”. Este año, el tema en torno a la ciudad sostenible fueron “los barrios ecológicos”.

JPEG - 144.2 KB
Denys Wibaux, embjador de Francia en Bolivie y la Arq. Varinia Taboada catédrática de la facultad de arquitectura de Paris La Villette

2016 fue el año del noveno encuentro de este tipo: 34 estudiantes de 4 establecimientos superiores y 7 profesores se reunieron durante dos semanas. La participación de los estudiantes fue entusiasta, todos llegados de lugares diferentes y lejanos. 8 peruanos, 18 bolivianos y 8 estudiantes llegados de Francia participaron en el debate sobre el territorio prehispánico y su articulación con los barrios ecológicos contemporáneos.

Les étudiants, organisés en équipes de 4 personas ont eu l’occasion de comprendre les enjeux des villes andines en contrepoint de ceux des villes françaises et d’échanger des réflexions, des méthodes de projet, des approches sensibles, ayant abouti à 10 propositions urbaines remarquables.
Continuité du projet :

Los estudiantes, organizados en equipos de 4 personas tuvieron la ocasión de comprender los desafíos en las ciudades andinas en contraposición a los existentes en las ciudades francesas lo cual dio paso al intercambio de reflexiones, métodos de proyecto, enfoques sensibles, consiguiendo 10 propuestas urbanas notables.

JPEG - 109.6 KB
Concours des projets presentés par les étudiants de l’atétier El Alto

Continuidad del proyecto:

El PREFALC fue creado en 2003 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Enseñanza superior/Investigación y la Fundación Casa de las Ciencias sociales. Desde 2007, el Instituto de investigación para el desarrollo (IRD) es un socio estratégico. Sus objetivos consisten en contribuir, por el intercambio y la movilidad, al desarrollo de la formación y a la búsqueda de un nivel de POSGRADO en los países de América Latina y Del Caribe.Asimismo se busca apoyar la movilidad profesor-investigadores, los acuerdos de cooperación y el vivero de futuros doctorants en los establecimientos socios, y finalmente contribuir al refuerzo de la cooperación institucional de los establecimientos de enseñanza superior y las escuelas de los ingenieros franceses hacia sus socios en los países de América Latina y del Caribe.
Existe entre Bolivia, Francia y otros países, estos acuerdos llamados “PREFALC”. Éstos agrupan al menos a una universidad francesa y dos universidades Sudamericanas sobre temas específicos.
Con el fin de consolidar y desarrollar el proyecto del Taller Internacional de arquitectura la Villette, se depositó un expediente para presentar una solicitud de financiación de PREFALC. Ecuador podría añadirse al proyecto. Se espera una respuesta a principios de julio de 2016.

publié le 09/05/2016

haut de la page