Entrega del premio franco-alemán a los derechos humanos y al estado de derecho 2017 en Bolivia. [fr]

La laureada, es una de los quince defensores de los derechos humanos de quince países diferentes que han recibido el premio este año, es defensora de los derechos de las personas que viven con VIH / SIDA en Bolivia.

El Embajador de Francia en Bolivia, Sr. Denys Wibaux, y el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en Francia, Sr. Adrian Seufert, entregaron en una ceremonia oficial el premio franco-alemán de los derechos humanos y del Estado de derecho 2017 a la activista boliviana Gracia Violeta Ross Quiroga. Esta emotiva ceremonia se llevó a cabo el miércoles 13 de diciembre de 2017 en la Alianza francesa de La Paz. Gracias Violeta es la primera boliviana en recibir esta distinción.

La laureada, es una de los quince defensores de los derechos humanos de quince países diferentes que han recibido el premio este año, es defensora de los derechos de las personas que viven con VIH / SIDA en Bolivia. Su compromiso consiste, entre otras cosas, en una lucha jurídica con el fin de hacer que las leyes nacionales sean aplicadas y respetadas y para que las personas seropositivas puedan gozar plenamente de sus derechos. Además, a través REDBOL, organización que preside, Gracia Violeta trabaja sin tregua en la sensibilización de todo lo que es el VIH / SIDA, las condiciones de vida de las personas seropositivas y los estigmas y las discriminaciones diarias de las que son víctimas. A nivel internacional Violeta trabaja y continúa comprometiéndose con los organismos internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias agencias de Naciones Unidas y UNITAID.

El premio franco-alemán de los derechos humanos y del Estado de derecho es otorgado desde el 2016 por Alemania y Francia en ocasión del día internacional de los derechos humanos (celebrado el 10 de diciembre cada año). A través de este premio, ambos países reafirman su apoyo a las personas que luchan por la promoción de los derechos humanos y\o se comprometen en la protección del Estado de derecho. Así, Alemania y Francia expresan su compromiso permanente con los derechos fundamentales y apoyan el trabajo de todos los que luchan por su respeto.

El derecho al acceso completo a la salud es uno de los derechos fundamentales sostenido por Alemania y Francia. Además, ambos países contribuyen de manera significativa a la lucha al nivel internacional contra las pandemias como el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El proceso de selección de los laureados del premio franco-alemán es el siguiente. Las embajadas de Alemania y de Francia en el mundo someten las candidaturas a sus Ministerios de Asuntos Exteriores respectivos en Berlín y París. Luego, por acuerdo común, las autoridades competentes de ambos países escogen a los candidatos que serán escogidos.

Este año 15 defensores de los derechos humanos de Bangladesh, Benin, Bolivia, Egipto, Ecuador, Filipinas, Kuwait, Macedonia, Nepal, Nigeria, Rusia, el Sri Lanka, Turquía, Ucrania y Venezuela recibieron el premio.
Para saber más sobre eso sobre el compromiso de Francia en la lucha contra el VIH / SIDA por favor, haga clic en los lazos siguientes:

[https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/aide-au-developpement/les-financements-innovants-pour-le-developpement/article/l-engagement-de-la-france-pour-unitaid-facilite-internationale-d-achat-de]

[https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/sante-securite-alimentaire-nutrition-et-agriculture-durable/sante/unitaid/]

publié le 18/12/2017

haut de la page