Francia participa en la lucha contra los incendios en Bolivia [fr]

De acuerdo con las decisiones tomadas por el Presidente Emmanuel Macron, durante la Cumbre del G7, Francia se moviliza a favor de la lucha contra los incendios que afectan la Amazonía. La acción del gobierno francés reúne los medios del Estado y la ayuda otorgada por el sector privado, especialmente la del Grupo LVMH y de la Fundación Airbus.

Los ministerios de Europa y de Asuntos Exteriores (Centro de crisis y de apoyo) y del Interior unieron sus recursos humanos, financieros y logísticos con el fin de constituir una ayuda operacional dirigida a responder la solicitud de Bolivia.

JPEG

Un avión puesto a disposición por la Fundación Airbus despegó el sábado 7 de septiembre de 2019 del aeropuerto de Vatry llevando a bordo un destacamento de 38 militares expertos en seguridad civil, acompañados por el Embajador de Francia en Bolivia, Señor Denis Gaillard. Este destacamento tendrá como misión, en coordinación con las autoridades bolivianas, participar en la lucha contra los incendios en la región de Santa Cruz. Asimismo, transportará el material del destacamento de Seguridad Civil y una donación a Bolivia de dos toneladas de equipo anti incendios que proviene de recursos nacionales de la seguridad civil francesa, financiados por el ministerio de Europa y de Asuntos exteriores.

El presidente Evo Morales estuvo en el aeropuerto de Viru Viru para recibir al avión y en conferencia de prensa agradeció la ayuda rápida que brinda Francia a Bolivia y agradeció también a los militares que llegaron para prestar sus servicios.

JPEG

Mas tarde el mismo sábado partieron hacia Bolivia 4 pilotos de drones militares de seguridad civil y 3 drones capaces de realizar misiones de reconocimiento para localizar los incendios, así como un bombero experto en investigaciones aéreas.

Por otra parte, una misión de reconocimiento y de evaluación de la seguridad civil francesa, compuesta por 6 expertos, está desplegada desde el 4 de septiembre del 2019 en Bolivia y tiene como objetivo trabajar en concertación con las autoridades bolivianas a fin de sostener los esfuerzos de lucha contra los incendios.

JPEG

En el mismo ámbito, el Ministerio del Interior mando 3 especialistas dentro de un equipo europeo de protección civil cuya misión es de coordinar los equipos comprometidos en el terreno.

El Centro de crisis y apoyo del Ministerio de Europa y de Asuntos exteriores coordina también las ayudas del sector privado: financiamiento de horas de vuelo de helicópteros de lucha contra incendios por la Fundación Airbus en Bolivia (activas desde el 29 de agosto) y el financiamiento para ayuda de emergencia en la Amazonía del Grupo LVMH.

En coordinación con sus asociados, Francia quedara movilizada en el frente de los incendios de la Amazonía.

publié le 09/09/2019

haut de la page