Guilpart del CEA-DASE condecorada por el Observatorio San Calixto

La medalla de honor del’ Observatorio San Calixto fue entregada por el Presidente del consejo de administración, el padre Osvaldo Chirvechis, a la Sra. B. Guilpart, directora del departamento Análisis, Vigilancia, Medio ambiente de la Comisaría de la Energía Atómica y a las Energías alternativas (CEA/DASE) en presencia del Sr. Denys Wibaux, Embajador de Francia en Bolivia.

El Observatorio San Calixto (OSC), creado por el padre Jesuita francés Pierre Marie Descotes en 1913, es el único centro de sismología en Bolivia. La primera estación se instaló este mismo año en la cripta del colegio San Calixto de La Paz.

JPEG

Al final de los años 60 y a principios de los años 70, el OSC inició trabajos en el ámbito de la detección de las ondas infrasonoras. Fue en ese mismo periodo que comenzó una colaboración con la CEA. Desde entonces se han instalado dos estaciones que forman parte del sistema de vigilancia internacional y envían sus datos sísmicos y de infrasonido instantáneo a la sede de la Organización del Tratado de prohibición completa de las pruebas nucleares en Viena (Austria). La CEA-DASE también aporta y colabora con la instalación y el mantenimiento de estas estaciones que forman parte de los medios nacionales del territorio boliviano.

La Sra. Guilpart afirmó la voluntad de la parte francesa de proseguir esta importante cooperación con el OSC.

publié le 06/05/2016

haut de la page