Inauguración del centro de mando construido por Thalès [fr]

Inauguración del centro de mando construido por Thalès (11 de septiembre de 2019)
El Presidente Evo Morales inauguró el pasado 11 de septiembre en Cochabamba el centro de mando y control automatizado para la gestión en tiempo real de todos los componentes del proyecto SIDACTA (Sistema Integrado de Defensa y Control del Tráfico Aéreo). Este proyecto, basado en un conjunto de radares destinados a vigilar las fronteras, tiene por objeto principalmente reforzar la seguridad aeroportuaria y luchar contra el narcotráfico.

JPEG

En 2006, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia decidió iniciar un proceso de modernización de sus fuerzas armadas. En ese entonces, el país no disponía de ningún medio para detectar los vuelos no cooperativos (narcovuelos) y, en el ámbito de la aviación civil, los sistemas de control del tráfico aéreo eran obsoletos. Además, sólo había un radar cerca de Cochabamba que cubría sólo esa parte del país.

JPEG

La ejecución de este proyecto, con el apoyo de la empresa francesa Thalès, debería permitir:
- detectar y combatir los vuelos ilícitos (tráfico de drogas, intrusión en el espacio aéreo, vuelos no autorizados), es decir, garantizar la protección del territorio nacional.
- mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo en aproximación y en ruta.
Incluir a Bolivia en la dinámica de crecimiento del tráfico aéreo en el continente.
- contribuir al desarrollo social y económico de Bolivia dotando al país de una infraestructura moderna y sostenible que permita el desarrollo del transporte aéreo nacional e internacional y mejorar los ingresos procedentes de los impuestos de sobrevuelo.

JPEG

Los radares civiles de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y el radar militar de Roboré ya están en funcionamiento, proporcionando información valiosa a los controladores de tránsito aéreo.

La empresa Thalès, líder mundial en soluciones de alta tecnología para los sectores aeroespacial, transporte, defensa y seguridad, representa una referencia conocida en estos ámbitos: más de 60 fuerzas aéreas utilizan esta empresa con más de 600 radares y 200 centros de defensa en todo el mundo.

Thalès es una empresa cuyo principal accionista es el Gobierno francés, además de tener accionistas privados de referencia como el grupo Dassault. Tiene presencia en América del Sur desde hace más de 50 años, con 2.500 colaboradores distribuidos en 8 subregiones: Brasil, México, Chile, Colombia, Bolivia, América Central y el Caribe, Argentina (Cono Sur), Perú y Ecuador.

El contrato de ejecución del proyecto, que finalizará en abril de 2020, se inscribe en el marco del acuerdo de cooperación en materia de defensa entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia firmado el 14 de mayo de 2014.

publié le 17/09/2019

haut de la page