Institutos de investigación

Francia lleva, desde hace mucho tiempo, desarrollando una intensa cooperación científica con Bolivia. En 2018, los dos principales organismos franceses de investigación presentes en el país IRD e IFEA, celebraron respectivamente 70 y 52 años en Bolivia.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, un organismo público de carácter científico y tecnológico, ESPT, desarrolla sus investigaciones en colaboración con los investigadores bolivianos en tres ámbitos :

- medio ambiente y recursos hídricos (glaciares y climas, ecosistemas húmedos de gran altitud, biodiversidad acuática, contaminación),

- Salud (enfermedades tropicales : Zika, mal de Chagas, dengue…),

- Ciencias sociales (Estado y agentes sociales frente al desarrollo, gestión urbana).

Socio de numerosas universidades, conocido y apreciado, el IRD ha producido numerosos estudios que hacen referencia en geología a los primeros estudios sobre el Salar de Uyuni y los recursos de litio ; en urbanismo a la vulnerabilidad de la ciudad de La Paz ; en glaciología al seguimiento del derretimiento de los grandes glaciares andinos o en medio ambiente a las contaminaciones, en particular del lago Titicaca, por citar sólo algunas. El IRD dispone de herramientas de cooperación como ser becas de doctorado para estudiantes bolivianos, movilidad para los investigadores bolivianos, laboratorios mixtos, etc.

IRD en Bolivia

El Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, un instituto de investigación en el extranjero, IFRE, cuya sede principal está en Lima, interviene en arqueología en la zona del lago Titicaca, en geografía y antropología. Su influencia es particularmente apreciada por los socios académicos e institucionales bolivianos, como lo demuestra la receptividad de la Fundación Banco Central y su Museo Nacional de Etnografia y floklore, MUSEF, para un proyecto de exposición y musicología en el marco de los 70 años del instituto, o la buena distribución de las publicaciones de la IFEA en las bibliotecas de los departamentos de ciencias sociales del país.

IFEA

Por otra parte, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD, Epic, bajo la doble tutela del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación y del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, dispone de un investigador localizado en Santa Cruz en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, trabaja en la mejora genética de las plantas alimenticias (arroz, trigo, chia, sésamo…).

Por conducto de su servicio de cooperación regional en Santiago de Chile, Francia también apoya a Bolivia en su participación en la red regional de investigación matemática MATH Amsud.
Financia también la presencia de un voluntario internacional, V.I., en el observatorio San Calixto de La Paz, que participa en la vigilancia científica en el marco del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, CTBTO.
Institut de recherche pour le developpement, IRD

publié le 18/02/2020

haut de la page