La AFD firmó un Préstamo de Política Pública destinado al sector de la energía [fr]

El jueves 5 de septiembre de 2019, la Ministra de Planificación y Desarrollo, Sra. Mariana Prado, y la Representante de la AFD en Bolivia, Sra. Carine Mégueulle firmaron un préstamo de política pública para acompañar la transición energética en Bolivia, estuvieron presentes el Primer Consejero de la Embajada de Francia en Bolivia, Sr. Dietmar Petrausch, y del Jefe de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, Sr. Patrick Riba.

JPEG

Esta operación, que consiste en un préstamo al Estado Plurinacional de Bolivia por un importe de 90 millones de euros, se inscribe en la continuidad de una primera operación concedida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018. El préstamo de la AFD acompaña a una matriz de política pública en la que las autoridades han asumido compromisos a corto y mediano plazo en favor de la transición energética del país, en particular el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) y la eficiencia energética en Bolivia. El programa va acompañado de un programa de cooperación técnica, financiado en parte mediante una subvención de la UE-LAIF de 3 millones de euros en 2016 y subvenciones de la ayuda financiera directa por un importe aproximado de 1 millón de euros.

JPEG

El objetivo de la operación es apoyar al Gobierno en el desarrollo de una serie de transformaciones que complementen y refuercen el marco regulador e institucional del sector eléctrico. La intervención de la AFD, a través de los compromisos definidos en la matriz y el programa de asistencia técnica, contribuirá a:
- reforzar las capacidades del Ministerio de Energía creadas en 2017, analizar el impacto macro-de la política de transición energética y la planificación a largo plazo del sector
- actualizar el marco regulador que ya no está adaptado a los nuevos retos del sector,
- elaborar planes operativos y estudios, en particular para la modernización de la red con vistas a una mejor integración de las energías alternativas intermitentes y
- establecer un mecanismo para la financiación sostenible e innovadora de estas inversiones.

publié le 01/10/2019

haut de la page