La igualdad entre mujeres y hombres en el mundo: el compromiso de Francia [fr]

Las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en todo el mundo e incluso se agravan en ciertos casos. Frente a esta situación, Francia refuerza la coherencia y la eficacia de sus acciones «de género» en las políticas de ayuda al desarrollo así como en su acción exterior. La 3ª estrategia internacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2018-2022 es un instrumento de gestiónconcebido para coordinar las actividades en los próximos cinco años y mejorar la situación de las mujeres en todo el mundo.

Egalité entre les femmes et les hommes - JPEG

A nivel internacional es la expresión concreta del compromiso del Presidente de la República Francesa en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, la gran causa que defenderá durante su mandato.

Un contexto internacional preocupante

Las mujeres y las niñas son las primeras afectadas por la pobreza, los conflictos y el cambio climático. Su lugar en la sociedad las pone en situaciones difíciles y las somete a discriminaciones en todas partes y en todos los ámbitos.

Las violencias sexuales como armas de guerra

La paz y la estabilidad no imperan en todo el planeta. El calentamiento global, las tensiones suscitadas por el control de los recursos naturales y las desigualdades socioeconómicas son el caldo de cultivo de las crisis y los conflictos de los cuales las mujeres suelen ser las primeras víctimas.

En ciertos países, las violencias sexuales pueden usarse como armas de guerra con el fin de aterrorizar a la población.

Derechos de las mujeres de disponer de su cuerpo

El acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos es una condición fundamental para la autonomía de las jóvenes.
• Ciertas leyes impiden aún a demasiadas jóvenes y mujeres el acceso a la atención médica sexual y reproductiva, amenazando así su derecho fundamental a disponer de su propio cuerpo y a contribuir al desarrollo y al progreso social de sus países.
• Las complicaciones asociadas con los abortos en condiciones de riesgorepresentan la tercera causa de mortalidad materna. Estas muertes podrían evitarse totalmente si se garantizase la disponibilidad y el acceso a servicios de calidad.
• Las jóvenes que se casan antes de cumplir 18 años, raras veces pueden negociar mantener relaciones sexuales protegidas con su cónyuge y suelen verse presionadas para demostrar su fertilidad; están muy expuestas a las enfermedades sexualmente transmisibles y a las violencias conyugales; son uno de los grupos con menos oportunidades de recibir educación sexual.

Problemas demográficos y derechos de la mujer

En los 47 países con mayor crecimiento demográfico, el aumento de la población activa puede ser una verdadera oportunidad de desarrollo, siempre y cuando esa población joven –tanto femenina como masculina– goce de buena salud, haya recibido educación y tenga acceso a empleos de calidad.

La igualdad en el centro de la acción exterior de Francia
Los 5 ejes de intervención de la estrategia internacional de Francia tienen por objeto que la igualdad entre mujeres y hombres sea la cuestión central de todas las actividades realizadas por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: cooperación para el desarrollo; diplomacia económica, de influencia, cultural y educativa; etc.

Dar el ejemplo

Porque hay que predicar con el ejemplo, el Ministerio va a redoblar sus esfuerzos en pro de la igualdad y la paridad en sus propios equipos y en los de sus operadores. En particular, se tratará de:
• Aumentar el número de mujeres en los cargos directivos y de embajadoras;
• Sensibilizar y formar a todo el personal a las cuestiones de género;
• Integrar sistemáticamente la igualdad entre mujeres y hombres en las estrategias y actividades de los 12 operadores que están bajo la tutela exclusiva o compartida* del Ministerio.

Reforzar el apoyo político a las cuestiones de igualdad

Para intensificar la acción políticaen favor de la igualdad entre mujeres y hombres, hace falta que las cuestiones de género estén integradas a todas las problemáticas, vinculadas o no con el desarrollo, y en todos los foros internacionales. Esto se aplica particularmente a la educación, la formación profesional y la inserción, la estrategia humanitaria, los problemas climáticos y económicos así como de población, de derechos y de salud sexual y reproductiva, entre otros. La estrategia fomenta también que los temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres se aborden en los encuentros políticos bilaterales y se integren en las actividades realizadas por las representaciones diplomáticas.

Mejor financiamiento de las actividades en favor de la igualdad

Para disponer de los medios que permitan acciones concretas, aumentará la parte de la ayuda pública para el desarrollo que se dedica a las actividades en favor de la igualdad. En especial la financiación aportada por la Agencia Francesa de Desarrollo se dedicará en un 50 % a los proyectos que integren un objetivo de reducción de las desigualdades de género.

Aumentar la visibilidad de las actividades en pro de la igualdad

La labor sobre la visibilidad comienza con una comunicación sin estereotipos sexuales: el Ministerio y sus operadores velan por utilizar las palabras en femenino y masculino en sus mensajes, dando así una imagen equilibrada de la sociedad. La visibilidad implica asimismo elaborar indicadores para evaluar las actividades emprendidas, puesto que es la única manera de saber si una ayuda es eficaz.

Apoyar a la sociedad civil y optimizar los resultados del trabajo en común

Mediante las diferentes plataformas que permiten a los diferentes agentes del desarrollo compartir recursos y aprovecharlos entre todos, la estrategia quiere fomentar los intercambios y los datos sobre la experiencia adquirida por las ONG, el sector privado dentro del marco de la responsabilidad social de las empresas, la investigación y los poderes públicos. Los conocimientos especializados y la visibilidad de las ONG francesas, un importante motor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, se reforzarán en cuanto a las cuestiones de género y los derechos de la mujer.

Descargar la estrategia completa (en francés)

* Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Expertise France, Instituto Francés, Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), Campus France, Agencia francesa de cooperación en el ámbito de los medios de comunicación (CFI), France Médias Monde, Atout France, Business France, Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), France Volontaires y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

publié le 08/03/2018

haut de la page