’Las relaciones con Bolivia son muy favorables’

Entrevista al Sr. Denys Wibaux Embajador de Francia en Bolivia en ocasión del Seminarios Internacional sobre la acción exterior de los gobiernos subnacionales.

Francia se involucra en las iniciativas democráticas enfocadas en procesos autonómicos de los gobierno "subnacionales", en términos de democracia, inclusión y el desarrollo económico, señaló en contacto con El Día, el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux. En ese contexto, remarcó que las relaciones entre ambos países son de alto nivel en este momento.

Wibaux llegó a Santa Cruz para el seminario de intercambio de experiencias y reflexión intercultural entre el nivel central del Estado, entidades territoriales autónomas y expertos internacionales, cita en la que participan especialistas internacionales y representantes municipales.

P. ¿Cómo cataloga la relación entre Francia y Bolivia ?

D.W. : Estamos, me atrevo a decir, en un momento muy favorable de la relación de Francia como estado y Bolivia como Estado Plurinacional. Si bien la tasa de crecimiento ha bajado un poco, pero sigue siendo impresionante con respecto a otros países de la región.

P. ¿Están abiertos los vínculos de cooperación ?

D.W. : Claro que sí. En distintos ámbitos de nuestras relaciones, básicamente porque nosotros confiamos que ese ritmo de crecimiento de Bolivia va a continuar y sobre todo subrayamos esas políticas de redistribución. En ese contexto, tenemos diversos campos de cooperación como en el área de desarrollo, en lo cultural la presencia de mi país en este ámbito ha sido importante, intercambios universitarios. Estamos trabajando bien y yo me siento muy optimista por todo ello.

P. ¿Cómo vienen a vincularse con ese apoyo a las regiones ?

D.W. : Estamos apoyando eventos como este seminario internacional, donde los representantes de los gobiernos subnacionales están presentes para recoger experiencias y para ello están presentes expertos internacionales.

Estamos apoyando, dado que el tema de autonomía es bastante nuevo y la acción exterior de las autonomías. Nosotros estamos empezando a desarrollar programas de apoyo a los gobiernos subnacionales.

P. ¿ En qué consiste ese apoyo ?

D.W. : Decía que recién comienza este proceso. Por ejemplo, vamos a apoyar a la región vitivinícola de Tarija con los productores de los viñedos y las bodegas. Se trata de un programa que está ubicado en la región de Tarija y Chuquisaca. Pasa que no se trata de hablar y de teoría, sino de acciones concretas cómo se puede aportar con ayuda técnica, a eso estamos apuntando.

P. En términos energéticos ¿cómo está la relación ?

D.W. : El tema energético evidentemente entendemos que es la principal prioridad del gobierno. Francia tiene una gran experiencia, dado que mi país domina en este tema desde varias maneras tecnológicas. Para muestra tenemos a Total, es una de las más grandes empresas petroleras de Francia y del mundo. Está en el país hace más de 20 años. Recién se inauguró el campo Incahuasi el 16 de septiembre.

P. ¿En ese campo su gobierno apoyará mayores inversiones ?

D.W. : En ese campo energético, entiendo que las negociaciones para más inversiones entre Total y el gobierno están yendo bien, sobre todo para ampliar este campo gasífero de Incahuasi. Dentro de unas semanas se podrá anunciar una inversión algo así como 200 a 300 millones de dólares más. Por todo ello yo como embajador estoy muy satisfecho.

P. ¿ Hay otras inversiones de cooperación ?

D.W. : Nosotros estamos dispuestos a apoyar a través de nuestra cooperación financiera, lo que se llama la transición energética. El mundo ahora está comprometido con estos acuerdos de París, con respecto al cambio climático para pasar de energías fósiles a energías alternativas, de lo que se llama "mix energético". Bolivia tiene un potencial enorme con sus volcanes, vamos a apoyar las energías solares y eólicas. Ya hay un convenio firmado en febrero para la construcción de una planta solar en Oruro y dentro de unas semanas se firmarán otros acuerdos en París con Bolivia, uno de esos proyectos eólicos será en Santa Cruz.

publié le 07/12/2016

haut de la page