Mujeres líderes actores del cambio

Cómo es que, a pesar de las sombras que suelen rodear las trayectorias femeninas, muchas mujeres destacan, sobresalen e iluminan con su sabiduría, su trabajo y sus iniciativas la sociedad en la que les tocó vivir ?
Tal vez simplemente haciéndolo, quizás solamente tomando el mundo en sus manos como se toma a un toro por las astas y sin mayor vuelta haciendo lo que es necesario para superar los obstáculos con valentía, energía y creatividad.
JPEG
Es la manera en que lo hicieron las personalidades que nos presenta en este mes de Mayo el Ciclo Mujeres : los retos de hoy y mañana, organizado por la Embajada de Francia. La convocatoria de este mes, denominada Mujeres y hombres en el liderazgo social : Actores del cambio y del desarrollo, coloca en la mesa de debate el tema de los liderazgos sociales para el cambio y el desarrollo y busca descubrir a través de trayectorias personales las maneras en que hombres y mujeres contribuyen a la sociedad con su trabajo para un mundo mejor.

Participarán personalidades que en Bolivia, están contribuyendo a cambiar los valores de género, de la sexualidad, de la cultura, a aquellas personas –hombres y mujeres, que están contribuyendo día a día a nuevas prácticas y valores humanos para la convivencia social solidaria e inclusiva.

El evento contará con la presencia de Veronica Ossio coordinadora de la Fundación WIN (Women Inspiration Network), un programa de becas para mujeres en las diferentes especialidades de la Ingeniería ; a Edwin Vargas Rodriguez de la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN), un programa que opera en Bolivia brindando asesoramiento productivo y financiero a emprendimientos productivos ; conoceremos a Antonia Rodríguez líder boliviana del Departamento de Potosí, quien ha participado de Foros y Eventos internacionales llevando su experiencia sobre el cambio social y la solidaridad como líder fundadora de ASARBOLSEM, una asociación de artesanas establecidas en la ciudad de El Alto ; estará también la joven y destacada bióloga boliviana Kathrin Barboza quien ha destacado por su trabajo sobre la biodiversidad en los territorios de América Latina. Kathrin es becaria de la UNESCO y de la National Geographic y ha sido destacada por la BBC como una de las 10 científicas de América Latina mas influyentes de nuestros tiempos.
Se contará también con Daniela García, joven boliviana, fundadora y directora de ELEMENTAL, una Escuela de nuevas tecnologías que se ha propuesto apoyar a niños y adolescentes para su desarrollo profesional con las nuevas tecnologías ; Violeta Ross Quiroga, Presidenta de la Red Nacional de Personas con VIH, una extraordinaria activista boliviana. Violeta es una líder comunitaria, con reconocimiento latinoamericano e internacional por su trabajo como defensora de los derechos humanos, el acceso a la salud y la equidad de género. Rose Mary Guarita, líder de las personas con discapacidad, quien hace 25 años se encuentra en silla de ruedas debido a una meningitis progresiva habiendo sido invitada a la 16ava Convención de las personas con discapacidad en las NNUU, en Ginebra – Suiza.

En fin, personas extraordinarias, cuyo poder de transformación se ha manifestado a través de su capacidad de convertir realidades injustas y violentas en oportunidades para comunicar fortaleza y contagiar su capacidad de transformar con profesionalismo y capacidad de innovación. Mujeres y hombres que hacen la diferencia, porque han logrado descubrir su cualidad de liderazgo social para beneficio de la sociedad entera.

publié le 25/05/2017

haut de la page