PISCCA: Proyectos Innovadores de la Sociedad Civil y Coaliciones de Actores [fr]

Debido a que las Organizaciones de la sociedad civil constituyen un eslabón esencial para afrontar los grandes desafíos de nuestro siglo, desigualdades, calentamiento climático, crisis sanitarias, sociales o económicas, el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores, MEAE, ha puesto en marcha un programa de apoyo innovador para financiar Proyectos de la sociedad civil y coaliciones de actores, PISCCA.

Estas iniciativas permiten financiar en un formato flexible proyectos concretos de apoyo a ONG’s, asociaciones, universidades o fundaciones en función a temas específicos establecidos cada año. Este apoyo también completalas acciones llevadas a cabo por nuestra cooperación científica (Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), InstitutFrançaisd’EtudesAndines (IFEA)) , por los proyectos regionales (MATHS-AMSUD, BIOHIMIE) y CLIMAT-AMSUD) y por nuestra cooperación oficial para el desarrollo la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD. Todo esto se inscribe en el marco de estrategias multilaterales para Bolivia, como por ejemplo la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales.

2019-2021 Dos ejes de cooperación, 8 proyectos

Valorización del patrimonio tangible e intangible, inserción y desarrollo sostenible

En 2019, se seleccionaron cuatro proyectos que estaban enmarcados en un proyecto general de dos años titulado «Ciudadanías creativas y patrimonios dinámicos en Bolivia», destinado a consolidar las acciones de la sociedad civil en el ámbito de la protección y la (re) valorización de los patrimonios tangibles e intangibles del país (espacios urbanos, tradiciones culinarias, patrimonio inmobiliario histórico) favoreciendo al mismo tiempo la integración y la inserción de las mujeres y jóvenes procedentes de medios desfavorecidos en el mundo laboral.

Instituciones beneficiarias

  • Escuela Taller de Sucre
  • Centro cultural Martadero de Cochabamba
  • Escuela de cocina Manq’A de El Alto
  • Mouvement d´intégration Gastronomique Bolivien, MIGA, de La Paz

Resiliencia económica y ecológica en un contexto de crisis medioambiental

En 2020, también se seleccionaron cuatro nuevos proyectos para promover «Ciudadanía participativa, resiliencia económica y ecológica en la Chiquitania boliviana y en la región paraguaya de Canindeyu» que tienen por objeto aportar ayuda a las comunidades de estas regiones para (re)valorizar los patrimonios turísticos materiales (sitios turísticos, capacidad de acogida comunitaria, etc.) e inmateriales (rutas gastronómicas, festivales de música barroca, etc.) a la vez que se promueve la integración e inserción de las mujeres y jóvenes de medios desfavorecidos en el mundo laboral, en las regiones afectadas por los devastadores incendios que afectaron a más de 5 millones de hectáreas en Bolivia y Paraguay en septiembre de 2019.

Instituciones beneficiarias

  • Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Cochabamba
  • Fundación Moisés Bertoni del Canindeyu, Paraguay
  • Centro de Formación Agropecuaria Campesina, CEFAC, de la Chiquitania boliviana
  • Fundación Atenea de Santa Cruz de la Sierra

Algunos ejemplos de acciones 2019

Los Talleres de Acupuntura Urbana del Centro Cultural Martadero de Cochabamba

JPEG - 59.2 KB
Aménagement de la Plaza del Granado, avec vue sur le Convento de Santa Teresa. Cochabamba

JPEG

El centro cultural Martadero, instalado en el antiguo matadero de la ciudad de Cochabamba, propone gracias a la financiación PISCCA de la embajada de Francia en Bolivia, intervenciones urbanas presentadas como «talleres de acupuntura urbana». En 2019, y a pesar de una grave crisis política en el país, se crearon e instalaron piezas de mobiliario urbano, se realizaron 400m2 de mural, 32 puntos de iluminación y garajes de bicicletas equipados en zonas centrales, y varios espacios embellecidos, entre ellos la plaza del Granado, gracias al trabajo artístico de mujeres víctimas de violencia. Una verdadera transformación urbana realizada por y para los ciudadanos de la ciudad bajo la experta dirección de los especialistas del centro cultural.

La capacitación en oficios de renovación del patrimonio de la Escuela taller de Sucre. Renovación de la Capilla de la Guadalupe, Catedral de Sucre

JPEG - 65.2 KB
Inauguration de la chapelle de la Guadalupe, Cathédrale de Sucre

JPEG

En Sucre, la capital constitucional del país, la Escuela taller de Sucre forma desde hace casi veinte años en los oficios de restauración del patrimonio a jóvenes procedentes de medios socioeconómicos desfavorecidos y en abandono escolar. Ferretería, albañilería, restauración de frescos y pinturas, la Escuela Taller de Sucre se ha convertido así en una referencia ineludible en la restauración de esta ciudad museo verdadero polo de atracción turística.

El proyecto PISCCA ha financiado la capacitación de cerca de 60 jóvenes, la ETS ha podido garantizar este año la renovación completa de la capilla de la Virgen de la Guadalupe contigua a la Catedral de Sucre. Un patrimonio en peligro ahora protegido y embellecido gracias a jóvenes que pueden sentirse orgullosos de su aprendizaje.

El estudio y la promoción del patrimonio alimentario regional, las formaciones técnicas y profesionales y la ayuda a la inserción de la Escuela de cocina MANQ’A

JPEG - 63.6 KB
Visite du chef étoilé Guilhem Sevin et de l’organisateur du festival franco-bolivien La Gourmandise à l’Ecole de cuisine MANQ’A de El Alto

La escuela de gastronomía MANQ’A de la ciudad de El Alto forma desde hace varios años a jóvenes hombres y mujeres procedentes de medios desfavorecidos y en fracaso escolar en oficios de la gastronomía: trabajo con productores locales con puesta en marcha de circuitos cortos de distribución, trazabilidad e higiene, nutrición y lucha contra el sobrepeso, valorización de los productos y recetas tradicionales, gestión y promoción de un establecimiento, formación técnica en cocina...

El currículum de la escuela MANQ’A permite a los jóvenes que salen de ella integrarse rápidamente en el mercado de trabajo, por cuenta propia o en las mejores instituciones del país.

Gracias al proyecto PISCCA, se han realizado varios concursos y la escuela ha podido organizar encuentros enriquecedores con chefs franceses.

Valorización del patrimonio alimentario, fuente de identidad y desarrollo del movimiento MIGA

Entrega a las autoridades de la ciudad de Tiwanaku del libro de recetas «Recetario milenario»»

JPEG JPEG

El movimiento de integración gastronómica boliviano propone desde hace varios años acciones destinadas a promover el patrimonio del país: recetas, productos, talentos, circuitos turísticos. Cada proyecto está diseñado para apoyar a las comunidades vulnerables y al patrimonio en peligro de extinción.

A través del proyecto PISCCA, un TAMBO, reunión tradicional en la cultura andina, nacional convocó a cocineros, productores, distribuidores y procesadores. Luego, se ha realizado el estudio y la edición de un libro sobre las recetas tradicionales y contemporáneas del prestigioso sitio arqueológico de Tiwanaku, importante lugar de la arqueología andina, en colaboración con arqueólogos franceses apoyados por la cooperación francesa.

Equidad de género y desarrollo

De conformidad con los compromisos del Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, los proyectos PISCCA se esfuerzan por participar en la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad apoyándose en el compromiso con las mujeres y la reducción de las desigualdades de género.

Cada proyecto incluye, pues, una línea especial de financiación que permite la puesta en marcha de acciones concretas destinadas a facilitar la integración de las mujeres: apoyo a una asociación de artistas mosaiquistas, mujeres víctimas de violencia en Cochabamba, todo en estricta equidad de número mujeres/hombres en Sucre, talleres destinados a mujeres de comunidades vulnerables para montar negocios individuales en El Alto o en Tiwanaku,...

publié le 22/09/2020

haut de la page