Seminario Internacional sobre la acción exterior de los gobiernos sub nacionales

La embajada de Francia en Bolivia promueve distintos acontecimientos de carácter internacional mediante el apoyo de la Cooperación regional Francesa de Sudamérica. En este marco se organizó el 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Centro cultural franco-alemán de Santa Cruz de la Sierra, un seminario internacional sobre la acción exterior de los Gobiernos subnacionales.

JPEG

Este acontecimiento organizado en colaboración con el Ministerio de Autonomías de Bolivia, así como con la cooperación alemana, el GIZ y la Escuela de gestión pública multinacional (EGPP), encontró un gran éxito con casi 200 participantes llegados en su gran mayoría de los departamentos y municipios de Bolivia.

Un seminario internacional ligado con los temas clave de las autonomías bolivianas

Los principales temas del seminario se eligieron tomando en cuenta las prioridades actuales de las autonomías bolivianas :

- cooperación transfronteriza : situada en el centro de Sudamérica, 8 de los 9 departamentos de Bolivie asi como numerosos municipios tienen una frontera con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Perú ;

- desarrollo económico local a través de la acción exterior de los Gobiernos locales ;

- redes y plataformas de los Gobiernos locales a nivel internacional y la importancia que implica, para las autonomías bolivianas, participar en estas instancias ;

- marco reglamentario de las relaciones internacionales de autonomías : sensibilizar sobre los procedimientos existantes afin de permitirles concretar una asociación al internacional.

JPEG

Un seminario internacional con intervenciones de alto nivel.

Además de las presentaciones de experiencias locales de la Federación de las asociaciones de municipios (FAM) de Bolivia, del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), así como de las autoridades locales en cuanto a acción exterior, Francia invitó a varios expertos internacionales :

- Sr. Nahuel Oddone de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPALC) en México que trató las cuestiones relativas a la cooperación transfronteriza en América Latina, así el párrafo-diplomacia ;

- Sr. Daniel Cravacore de la Universidad de Quilmes en Argentina, director de la unidad de los Gobiernos locales, departamento Economía y administración que abordó la intermunicipalidad y la cooperación internacional en América Latina ;

- Ivan Arnold (Presidente de la fundación Nativa - Bolivia) y Alejando Brown (Presidente de la fundación Proyungas – Argentina) sobre el proyecto del Gran Chaco, área protegida transfronteriza entre Bolivia, el Paraguay y Argentina apoyado por el Fondo francés para el medio ambiente mundial (FFEM) ;
La Asociación de profesionales de la acción europea e internacional en las colectividades territoriales francesas (ARRICOD) que propuso la visión de los funcionarios territoriales relativa a la acción exterior de los Gobiernos locales.

Por otra parte, el seminario contó con el apoyo de la cooperación alemana con un experto argentino de la Facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO), y también de la presencia del Ministro de Autonomías, el Sr. Hugo José Siles Núñez del Prado, así como del viceMinistro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Alurralde, que ambos realizaron una conferencia magistral.

JPEG - 41.9 ko
Denys Wibaux, Embajador de Francia en Bolivia y el Sr. Hugo José Siles Núñez del Prado, Ministro de Autonomías.

Vale recalcar el gran exito de este seminario internacional pues permitió destacar la importancia de la acción exterior de los Gobiernos locales en América Latina, así como en Bolivia sobre temas importantes como la cooperación transfronteriza o el desarrollo económico local.
Es tambien importante mencionar que este acontecimiento fue la ocasión de sensibilizar las autonomías bolivianas sobre la manera de desarrollar sus asociaciones con otras entidades locales extranjeras a través de las redes y plataformas internacionales existentes, así como sobre el marco reglamentario nacional.

publié le 30/12/2016

haut de la page