V° Coloquio Internacional de la Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica

El V° Coloquio Internacional de la Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica RIIA y el 3er Congreso Boliviano de Acuicultura fueron organizados tanto por la Universidad autónoma Gabriel René Moreno como por el Instituto de Investigación para el Desarrollo en Santa Cruz de la Sierra, del 6 al 8 de septiembre de 2108, en el marco de las actividades que marcan el 50 aniversario de la presencia del IRD en Bolivia.
La organización del V° coloquio de la Red RIIA fue financiada por el IRD y la Cooperación científica regional francesa (Región Andina).

La red RIIA, creada en 2005 por el IRD y sus colaboradores sudamericanos que intervienen en el terreno amazónico (Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador), tiene como objetivo la colaboración de los investigadores de estos países sobre la biología y la genética de las poblaciones de peces, así como sobre las bases biológicas de su cría para permitir el desarrollo sostenible de una piscicultura.

JPEG - 98.2 ko
Inauguración del coloquio

El programa de esta manifestación fue estructurado alrededor de dos sesiones de un día cada una, y de un taller y dos mesas redondas el tercer día.

La primera sesión (14 comunicaciones) abordó diferentes temas vinculados a la piscicultura amazónica con presentaciones sobre las investigaciones realizadas en fisiología, reproducción, nutrición y alimentación, cultivo larvario y aumento, así como mercados y comercialización del pescado.

La segunda sesión (12 comunicaciones) se articuló alrededor de la ecología, la pesca y los impactos de los cambios globales sobre la ictiofauna amazónica. Las comunicaciones abordaron las investigaciones sobre los rasgos de vida, la genética de las poblaciones, la taxonomía molecular particularmente con los marcadores genéticos y el barcoding, y el ADN medioambiental.

El coloquio, que reunió cerca de 200 participantes procedentes principalmente de Bolivia, así como también de Perú, Brasil, Ecuador y Costa de Marfil, permitió difundir los últimos resultados de las investigaciones en ecología, genética, pesca y piscicultura sobre especies amazónicas y poner en contacto a los actores que intervinieron en estas temáticas, con el fin de reforzar las investigaciones colaborativas animando la participación de estudiantes y de investigadores de los diferentes países amazónicos.

La próxima reunión será organizada en 2020 en Manaus (Brasil).

publié le 01/10/2018

haut de la page