Jornadas de la diplomacia climática europea en Bolivia

Convencida que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo, Francia junto con la UE y los otros Estados miembros, celebra anualmente las jornadas de Diplomacia Climática Europea.

Creadas en 2014 por Francia y el Reino-Unido, estas jornadas buscan visibilizar y sensibilizar a la población sobre el cambio climático en sus diversos aspectos, e informar sobre las acciones llevadas adelante por los países europeos y, en esta ocasión, difundir los resultados de la COP 21 en París en 2015.

En este marco, apartir del 28 de agosto se realizó en Bolivia los “Encuentros verdes y creativos”, dirigidos a la ciudadanía deseosa de cambios. Niños, jóvenes, profesionales y población en general han podido conocer tanto los esfuerzos de la cooperación europea en Bolivia, como las iniciativas de emprendedores en áreas como gastronomía, artesanía, y tecnología realizadas de manera consciente y amigable con el medioambiente. La población estaba presente en cada uno de los encuentros : en las ferias en el Prado (28/08), en la plaza Abaroa (01-02/09) y en el MegaFest (3/09), así como para el ciclo de cine verde (01-04/09) en la ciudad de La Paz.

La embajada de Francia quiere agradecer al fotógrafo francés Dominique VIET por su colaboración en el diseño del afiche de promoción de los Encuentros verdes y creativos.

Desde sus inicios profesionales en Paris en 1978, la pasión del Sr. VIET para la fotografía ha sido impulsada por un deseo de comunicar emociones reales a través de la captura de una expresión, de una bella escena, o de reflexiones cotidianas sobre la vida. Reconocido por el público francés por sus asombrosas fotos panorámicas y aéreas, el Sr. VIET fue elegido tanto por instituciones públicas como empresas privadas para la realización de varias campañas de publicidad. Editor independiente, el fotógrafo ha publicado más de 15 obras dentro de las cuales « Paris vued’enhaut », « The Maiden flight of the A380 » « Toulouse baladeaucoeur de la vietoulousaine »

Para más informaciones sobre el Sr. Dominique VIET puede visitar su sitio web y su página Facebook :

http://www.dominiqueviet.com/wordpressART/matieres/
https://www.facebook.com/dominique.viet.9/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf


Concurso mural sobre cambio climático

En el marco de las jornadas de diplomacia climática, la Unión Europea y los Estados miembros organizaron un concurso de murales en cuatro ciudades de Bolivia : en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. En lugares elegidos de cada ciudad se realizaron murales sobre el impacto del cambio climático en el medio ambiente.
La embajada de Francia junto a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia y a la embajada de Alemania, otorgó el premio del concurso mural sobre cambio climático al Artista cochabambino Puriskiri del Colectivo KSR, por su obra "Reconstruyendo Nuestro Futuro".

JPEG

La obra fue elegida por su carácter artístico y su potencial de difusión creativa hacia la ciudadanía boliviana, ya que utiliza esta plataforma para sensibilizar a la población en relación a los efectos del cambio climático.

El mural, situado en la pared del establecimiento Fe y Alegría en la ciudad de Cochabamba (Av. Villavicencio y Chiquitano), muestra que es posible transitar y reconstruir el planeta a partir de la situación actual. En criterio de los evaluadores, el mensaje es un llamado de esperanza que hace eco del acuerdo alcanzado en la última conferencia sobre cambio climático COP21 de París.

La ceremonia de premiación se ha llevado a cabo el viernes 23 de septiembre en frente de la obras en presencia de los cónsules honorarios de Francia y de Alemania, los Sres. Emmanuel Iung y Gerardo Wille, así como de la representante del colectivo artístico mARTadero, Sra. Magda Rossi.

JPEG

El premio consiste en un cheque de 500 Euros y la promoción de la obra mural en publicaciones relacionadas con el tema climático, y fue otorgado luego de evaluar cuatro producciones artísticas en las ciudades de La Paz (concursante El Marsh), El Alto (concursante KnorkeLeaf), Cochabamba (grupo Puriskiri) y Santa Cruz (Adolfo Torrico). Los participantes fueron preseleccionados de una convocatoria mayor para evaluar los pre-diseños y la trayectoria de los proponentes.

publié le 07/10/2016

haut de la page